domingo, 24 de febrero de 2013

Potencia el lado artístico de tu hijo

garabatos-pared
"Mi jardín" Obra de Carolina Nunes/ 2 años (Lisboa)

Tiempo de pintar...

Hay auténticos artistas en miniatura en nuestros hogares, y una pared blanca es su mejor inspiración… por suerte las pinturas para niños son cada vez más lavables aunque ya he tenido algunas experiencias en las que la etiqueta “lavable” era como la de “abrefácil”, es decir que significa de todo menos lavable…
Cuando nos encontramos una de esas obras maestras en la pared de casa nos lo tomamos como un desafío personal, nos miran con una sonrisa que parece que dice: “¿A que me vas a matar?”, pero en realidad esa es nuestra interpretación como adultos, si intentamos ponernos en su lugar y pensar: ¿no estarán orgullosos de su obra y esperan que les digas: “Fantástico, qué bonito”?, a lo que a continuación podemos añadir: “¡Pero no se pinta en la pared!”, y le enseñamos algún cuadro que tengamos colgado por la casa para que entienda que no vivimos en las cuevas de Altamira..., que el arte lo enmarcamos y lo colgamos.

cuadro-abstracto-infantil
Elsa Fernandes, 2 años
A continuación lo que te propongo es que conviertas uno de esos borratajos de tu hijo que a priori te parecieron espantosos, en una auténtica obra maestra. Se trata de darle la importancia que tiene y quizá evitemos que vuelva a enborronar la pared.  Dice el refrán: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él" 
¿Sabes cómo desarrollar todo su potencial artístico? ¿Tienes algún hueco para una obra maestra en algún lugar de tu casa? ¿Y ganas de compartir un buen rato con tus hijos? Entonces sigue leyendo...
Tendremos que a dar un paseo a la papelería para proveernos con pinceles, pinturas líquidas de varios colores,cartulinas, y lo más importante: un chaleco plastificado talla de nuestro hijo.
Podemos completar con purpurinas, pinturas doradas o plateadas, o lo que nos apetezca pero tienes que ser un poco espabilado y elejir los colores que van bien con tu decoración…  Cuidado también al elegir el lugar donde vamos a trabajar, yo personalmente prefiero la cocina ya que es más fácil de limpiar, colocando periódicos por debajo del lienzo que vayamos a usar… Por último nos harán falta algunos trapos viejos, esponjas, cubitos para poner las pinturas, ¿un cepillo de dientes que está para tirar a la basura? ¡Perfecto! Incluso nos vendrá bien un colador pequeñito por el que echar la pintura. Ya lo tenemos ¡¡a pintar!!

Coge una cartulina grande de color, y anima a tu hijo a pintar sobre ella con la técnica que más le guste o directamente con las manos si es muy pequeño. Las técnicas son fáciles: mojando la esponja en cubos de colores y luego presionándola ligeramente sobre el papel, tirando la pintura desde el colador hacia el lienzo con movimientos rápidos, esparciendo la pintura con un cepillo de dientes, empapando trapos que luego frotamos contra el papel, etc. deja que tu hijo libremente cree su gran obra, sólo hay que controlar que lo haga en el soporte. El efecto es muy bueno y si tiene paciencia para esperar a que seque puede después volver a pintar encima con colores y técnicas diferentes ¡Te sorprenderás de lo bonito que puede quedar! Eso sí, una vez terminado  el peque tendrá que ir ¡de cabeza a la bañera! Y quizá tu también.

cuadro-abstracto-infantil-2años
"Cielito lindo" Obra de Elsa Fernandes, 2 años (Madrid)
Esperamos a que seque bien y para finalizar hay dos cosas que no podemos olvidar: la firma y el marco. Como probablemente tu hijo a estas edades no sabe escribir tendremos que hacerlo por él, puedes usar un papel de otro color, hacer un collage con recortes de letras de revistas, imprimirlo con el ordenador, o lo que se te ocurra.

Una vez enmarcado y firmado, cuélgalo como obra de arte en algún lugar de la casa donde quede bien… Si has tenido en cuenta la decoración a la hora de elegir los colores esta fase te resultará más fácil (Por ejemplo: pared verde; compramos colores rojo, naranja, verde, amarillo) Los niños pueden desarrollar un buen sentido del gusto si lo educamos, así que se dará cuenta de que su obra está decorando la casa.
Una vez me preguntó la mujer de un pintor: “¿Eso lo ha pintado tu hija? ¡Es mejor que los de mi marido!”
Si crees que estoy exagerando te invito a ver a través del link el cuadro realizado por niños de 2 y 3 años, valorado en 15000 euros, que se expuso en la Feria de Arte ARCO Cuadro infantil que triunfa en ARCO ¡Te sorprenderá!




1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias, nunca lo había entendido de esa manera, a mi hijo le gusta mucho pintar las paredes de casa y siempre acaba con una reprimenda de mi parte, voy a seguir tu consejo y aprovechar sus dotes, ya te comentare algo.

    gracias.

    ResponderEliminar