martes, 19 de febrero de 2013

Recortar como pintar, todo es empezar...

Un recurso fácil para pasar la tarde en familia. 

dibujo-muñeco-nieve¿Aburrido ya de sacar todos los días los mismos rotuladores para dibujar? ¿te pone nervioso pintar con tu hijo porque se te da fatal? Tranquilo: Recortar y pintar todo es empezar , y hoy puede ser un buen día... Te enseño  un recurso muy fácil que nos permite enseñar a los pequeños a pintar cualquier cosa, aunque sea difícil, a través de su silueta recortada. Es una técnica ancestral, muy sencilla, con la que podemos conseguir grandes obras maestras… y de paso pasarlo bien sin necesidad de encender la tele. La misma técnica pero un poco más industrial sería usar un espray de pintura, habréis visto ese efecto muchas veces en los escaparates navideños hecho con “espray de nieve”, pues bien, podemos usar cualquier pintura y cualquier superficie que se nos ocurra y decorar desde una caja de zapatos hasta las paredes… no hay límites. Aprende algunos trucos para que el resultado sea tan bonito como el de la fotografía de la derecha, no hace falta ni mucho tiempo ni demasiada maña, sigue leyendo porque es muy fácil.

¿De dónde sacamos los moldes para las siluetas? 

siluetas-para-dibujarPues, a veces cuando compramos ropa infantil trae etiquetas tan bonitas que da pena tirarlas, algunas con forma de corazón, de muñeco, o de Hello Kitty, son rígidas y funcionan muy bien a la hora de repasar el contorno. También podemos recortar figuras de revistas, folletos, cajas de juguetes; así los pequeños practican el recorte. Elije figuras adecuadas a su edad y una vez recortadas ¡listo para pintar! Podemos simplemente colocar la silueta en un papel o cartulina y repasar los bordes, al levantarla ya tenemos nuestro dibujo.

Pero vamos a ir más allá par que nos quede bonito. Una vez que tenemos la silueta de aquello que queremos pintar recortada, usaremos la imaginación para elegir qué soporte y qué pintura queremos usar, el contraste entre el color del soporte y el de la pintura es esencial para el resultado final. Por ejemplo, si el soporte es negro y la pintura azul marino claramente no va a destacar y nuestro intento será un pequeño fracaso. Te recomiendo que recortes la silueta en cartón o cartulina para que sea más rígida y no deje pasar la pintura, luego la colocas, asegurándote que no se mueva, sobre el soporte que quieras trabajar. Después pinta con pinceles alrededor del recorte con témperas de colores, Ahora prueba a ensuciarte un poco: nos mancharnos los dedos con pintura y salpicamos sobre nuestra silueta, o salpicamos con un pincel. Esperamos a que seque y volvemos a pintar con otro color y otra técnica (un rodillo, una esponja, etc.) una vez seco levantamos la silueta recortada y el resultado es una figura perfecta del color del soporte rodeada de nuestros colores. El resultado es fantástico ¿no? 

siluetas-para -dibujar2
Existe también la misma técnica en negativo, es decir, que un objeto o un papel tienen un hueco con una forma y lo que pintamos no es el exterior sino el interior del hueco. Venden los moldes pero los podemos crear fácilmente en casa con cartulinas y tijeras. ¡Seguro que recuerdas haberlo hecho en el colegio! Doblas el papel por la mitad, recortas la forma que te apetezca, y al abrir tienes el dibujo simétrico espectacular; se puede complicar hasta donde quieras según las edades de los niños. Después utilizas ese molde para pintar en otro lugar el interior de tus dibujos. Es fácil, resultón y creativo. ¡Adelante!

1 comentario:

  1. ¡Muy buen idea! Ya tengo algo mas que hacer cuando me ponga a dibujar con mi chico :)

    ResponderEliminar