martes, 11 de junio de 2013

¡Despierta su imaginación!

      Dibujando el cuento.

      Hoy os propongo una actividad para hacer con vuestros hij@s que es sumamente sencilla y encuentro que muy educativa: Tratar de hacer una ilustración para un cuento. Aunque parece una idea muy simple creo que es realmente interesante si le proponemos la idea al pequeño antes de leer. Al saber que él ha de representarlo en una imagen le prestará mucha más atención al contenido, de manera que estamos contribuyendo a aumentar la comprensión lectora, eso que tantos quebraderos de cabeza trae a los estudiantes y a los profes. Haremos que la historia cobre vida en su imaginación, para que luego esa visión personal pueda ser plasmada de la manera más sencilla que hay para un niño, en forma de dibujo.
      Como podéis ver muchos de los cuentos de este blog están ilustrados por niños, aunque confieso que en algunos casos soy yo la que me inspiro en sus dibujos para escribir. Os sorprenderéis de la creatividad innata que tienen, su capacidad para abstraer lo principal del texto y la belleza que puede llegar a tener su dibujo.


     Un poco de motivación ayuda a cualquiera.

     Tenemos una opción gratuita de exposición de obras infantiles, es una página web llamada Chiquiarte y creada precisamente como plataforma de muestra de obras artísticas infantiles. También puedes darle importancia colocando los dibujos en tu  nevera, en un cuadro, en el fondo de pantalla de tu ordenador, tablet o teléfono; o sirviendo de regalo a alguien querido. Si tus hij@s quieren ilustrar alguno de los relatos publicados en este blog puedes enviarlos al e-mail de Apaga la tele que vamos a... y estaré encantada de publicarlos con la reseña del nombre del autor.


Puedes leer el cuento que inspiró este dibujo:
El árbol de la verde sonrisa.

      Contando el dibujo.

      De manera opuesta también les podemos pedir que nos cuenten la historia que les inspira una ilustración o fotografía. Esta actividad es una fuente inagotable para la imaginación ya que las posibilidades de desarrollar historias son infinitas. Podemos ayudarles creando un pie de inicio, del tipo "erase una vez un barco a la deriva..", o aportando un escenario para el cuento como un circo, una isla, el mar, un teatro,... o aquello que se os ocurra y pueda ser inspirador. Lo puedes intentar con el dibujo de arriba: "Erase una vez un árbol chiquitito de un parque que vivía rodeado de niños...", o bien "¿Me cuentas la historia de esta familia que fue al jardín botánico?, ¿lo pasaron bien?" ¡También estaré encantada de publicar las obras que escriban!

      Esta puede ser nuestra pequeña gran aportación para fomentar la creatividad infantil, la gran olvidada en las escuelas, ya que está siendo sustituida por el conocimiento, el afán por aprender datos y más datos que de tan poco sirven si no existe inteligencia emocional y creatividad para utilizarlos en el futuro. Hagamos de nuestros hij@s seres felices que buscan divertirse con lo que hacen, y con lo que aprenden. De poco sirve saber leer si no disfrutan con la lectura.

3 comentarios:

  1. Me parece hermoso e interesante lo de implicar a los niños con sus dibujos. Tienen más creatividad de lo que nos imaginamos. (Y lo digo por mi nieta). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes al decir que la creatividad se olvida en las escuelas, quizá por eso mucha gente acaba enterrándola hondo,hondo dentro.
    La idea es muy buena, me encanta!

    ResponderEliminar