lunes, 4 de marzo de 2013

Decorando para educar

Educando a través de la decoración...

decoración-infantil-princesa
La decoración infantil va mas allá de la estética, la comodidad, o el aprovechamiento del espacio. Tu hijo va a pasar mucho tiempo en su cuarto y puedes conseguir que la decoración potencie su desarrollo intelectual, en aspectos tan importantes como su imaginación, su independencia, su capacidad organizativa y de interactuar con el entorno, etc. Aprende como conseguirlo...

1- Para el desarrollo de su imaginación intenta hacer de lahabitación de tus hijos un pequeño universo personal que se pueda ir enriqueciendo según crezcan. Para empezar podemos elegir una temática general que nos de las pautas: naturaleza, cielo, cuento de hadas, animales de la selva, castillo medieval, mundo de princesas, circuito de carretas,... Por ejemplo, si elegimos un entorno de naturaleza podemos pintar de verde la pared, elegir muebles con algún toque marrón o naranja, y empezar colocando cuadros de animales. En su cortina blanca o amarilla podemos coser hojas verdes de fieltro, y colocar una liana entre dos estantes y una alfombra verde intenso. Si preferimos crear un universo de jardín de princesa podemos pintar las paredes rosa chicle y colgar mariposas, cuadros de hadas coloridos, flores cosidas a las cortinas, un dosel rosa pastel y una alfombra con forma de corazón. Partiendo la base elegida, la decoración crecerá con nuestros hijos, ellos seguirán formando ese universo, colaborando con nosotros.
2- Busca la decoración interactiva, utilizando elementos decorativos que permiten ser modificados por el niño fomentaremos su creatividad y conseguiremos que el espacio sea un poco más suyo.
Como ejemplo de uno de estos elementos os pongo la pizarra magnética;  si colocamos una a su altura podremos colgar dibujos o fotografías, imanes de distintos temas, dibujar cosas que podemos borrar,… Según crezca lo puedes convertir en un tablón de intercambio entre padres e hijos donde dejar mensajes escritoso dibujos, invitaciones a cumpleaños, calendarios,.. él puede colgar fotos de seres queridos, mascotas,etc. El niño aprenderá a disfrutar con lo que le rodea sin estar escuchando constantemente "Deja eso que se rompe".
marco-infantilSi te animas puedes tener una pared imantada o la puerta de un armario; se consigue aplicando pintura magnética primero y la pintura definitiva después o bien pintura de pizarra por encima para tener una pizarra imantada (estas pinturas las podéis encontrar en cualquier tienda especializada)
Otro elemento interesante para interactuar es algo tan simple como un soporte para fotografías que se coloca sobre cualquier encimera. De la misma manera que en la pizarra el pequeño puede colocarsus motivos preferidos, cromos, postales, dibujitos, incluso pequeñas marionetas, y si es niña collares, pulseras, o accesorios para el pelo.

pizarra-magnetica-infantil-imanes
Y un ejemplo más son los imanes, los venden de todos los tamaños, motivos y colores. Por ejemplo para la habitación selvática existen unos pequeños peluches de animales imantados en sus cuatro patas que se pueden colocar creando formas, colgarlos en una cama de metal, en la pizarra magnética, en una liana, etc. Cuando nos cansemos de verlos de una determinada manera no tenemos más que cambiarlos de sitio.

3- Fomentar su independencia y autoestima: para ello tenemos que poner “a su alcance” algunos elementos que le permitan asumir ciertas tareas, por ejemplo un perchero colgado a su altura para darle independencia a la hora de colocar sus cosas y que no dependa de la ayuda de un adulto. Si tenemos sitio un gran recurso es “su rincón”, un lugar íntimo donde estar a solas, jugar o leer un cuento. Puede ser simplemente un cojín especial sobre una alfombra, o una pequeña tiendecita de campaña, un banco cubierto por un dosel…Respeta este espacio, será su santuario.

4- Fomentar el juego libre y el orden: Dejar espacios sin muebles,cálidos y confortables para que el niño pueda desplegar sus juguetes y estar cómodo para crear sus propios juegos y poder invitar a sus amigos. Un baúl para disfraces es un elemento imprescindible que se llenará de abalorios y telas para que los pequeños creen su propios trajes, y cajones o cajas a los que tengan fácil acceso para ordenar sus juguetes más pequeños, sus pinturas, sus dibujos (la cajas se pueden etiquetar por fuera con iconos para fomentar el orden)

joyero-infantil-manualidades
5- Otros elementos que fomentan su creatividad: Hay gran variedad de productos en el mercado desde adhesivos para cristales, vinilos para pegar en la pared, el suelo, o en los muebles; alfombras con dibujos para jugar (como carreteras para coche), joyeros para decorar manualmente, etc. Podemos coser flores, hojas, estrellas o lo que se nos ocurra en las cortinas, poner un medidor donde él mismo va viendo lo que ha crecido,etc.

Por último, para hacer más suyo el espacio podemos colocar su nombre en algún lugar destacado de su habitación, bien el tipíco cuadro que le hace la abuela en punto de cruz, o con letras de madera pintadas, pintado en cerámica,… elegid el que más os guste y haced que su cuarto sea realmente suyo y enriquecedor.



1 comentario: